miércoles, 26 de agosto de 2009

Plan Canje


Se largo el canje de bonos.  El gobierno busca cambiar  $8.300 millones de los títulos PRE9 y PR12 por Bocan 2014. En otras palabras retira bonos ajustados por inflación (CER) y emite otros  pagarán tasa Badlar + 275 puntos básicos.
¿Qué gana? Dos cosas. Primero, reduce el peso de la deuda hasta el 2011. Segundo, al retirar los bonos ajustados por inflación descomprime la polémica sobre la precisión del INDEC para medir el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
Algunos, apresuradamente, ya han objetado la medida. Un país con mucha inestabilidad económica, esto es alta inflación y fuertes devaluaciones, no puede endeudarse en moneda local corriente (pesos corrientes). Los inversores externos no prestan porque, de sucederse una devaluación, pierden su capital. Los locales tampoco, porque si la inflación es elevada se licuan sus ahorros. Conclusión: estamos limitados a emitir bonos en moneda extranjera (USD) o bien en pesos constantes (ajustados por CER). El blog maldito concluye que esta idea es una de las peores que ha tenido el gobierno, “...la presidencia de Cristina podría ser caracterizada, con alguna razón, como un gobierno dolarizador….”


Este argumento me hace acordar mucho a uno que daban Domingo y sus amigos a fines de los 90`. En un país como Argentina (otra vez sopa!) con gran historia en inflaciones e hiperinflaciones las devaluaciones no tienen efectos reales.  La gente observa la deva y automáticamente proyecta la infla. O sea, devaluar un 50% solo logra que todos (casi instantáneamente) aumenten sus precios un 50%.  El tipo de cambio real (o la convertibilidad) era inmodificable.
¿Hace falta que explique porque esto es una gilada o alcanza con la experiencia de los últimos años?
Bueno, algo por el estilo pasa con esta ¿polémica? por el canje. El argumento tiene justificación, pero es falso. Los bonos en moneda local nominal pueden generar miedito, es cierto, pero eso no significa que los gobiernos no puedan emitirlos o que el mercado los rechace. ¿Acaso no hay actualmente una porción importante de la deuda pública en bonos ajustados por PBI? Es más, las primeras proyecciones hablan de un piso de aceptación del 65%. ¿ y entonces?
La semana próxima, con datos más certeros, seguimos analizando…

1 comentario:

  1. Me parece que toda esta discusión es al pedo por una simple razón. Argentina se caracteriza por pagarte bonos con bonos.., cuando le convenga te los va a pagar con plata. Por lo tanto este no es un gobierno dolarizador sino "bonizador" como la mayoría de los gobiernos desde De la Rúa en adelante. Más aún cuando seguramente este gobierno de irresponsables populistas seguramente va a gastar mucho más de lo que tiene (o puede pagar en un futuro).

    Esos dólares no los va a ver nadie, y si son pesos ajustados por inflación el INDEC va a decir cualkier cosa.

    UNA COSA ES SEGURA: NADIE EN SU SANO JUICIO QUIERE BONOS DEL GOBIERNO K!

    ResponderEliminar