viernes, 21 de agosto de 2009

Santa Oleaginosa
Esta nota esta dedicada a las largas e interminables discusiones que tuve con unos compañeros de la facu. Soy franco, me las dejaron al plato con esto de que nos fue bien (¿nos va mal ahora?) sólo porque el precio de la soja fue muy alto.
Para ellos, les presento el siguiente cálculo. Una simple regresión que busca explicar el crecimiento económico (tomado del Estimados Mensual de la Actividad Económica) a través del precio internacional de la soja (tomado del Golfo del México).Serie anual 1995-2008 Veamos el gráfico:
(click para agradar)




Lindo no? No nos da ni cerquita. Veamos un par de casos interesantes. En el año 1995, con la soja a u$s 226 este modelo predice un crecimiento del 2.35% y, sin embargo, decrecimos al 2.8%. En el año 2006 con la oleaginosa bendita a u$s 235 el modelo sugiere un crecimiento de 2,64% y se creció al 8.5%. Interesante, para prácticamente el mismo precio de la soja, la brecha entre las tasas de crecimiento efectivo fue de más de 10 puntos porcentuales. Miren en el eje horizontal (precio de la soja), entre u$s 150 y u$s 350 tiene las tasas de crecimiento más dispares, entre caídas superiores al 10% y subas del 9%.
Queda claro, la soja no es determinate del desempeño económico de la Argetina. Vamos a tener que empezar a buscar por otros lados....
Muchachos, no se pongan nerviosos, todavía les queda el argumento de que la crisis no nos afectó porque estamos aislados de los mercados financieros……
Los quiere,
Papa frita
PD: El que quiera me manda un mail y les mando el excell, los cálculos, etc y lo seguimos investigando delamilanga@gmail.com

4 comentarios:

  1. con todo respeto, para hacer algo tan básico mejor no hacer nada... esforzate un poco más...

    Mirar sólo el precio de la soja es bastante burdo desde mi punto de vista, dado que no estás contemplando volumen.

    Te dejo un link del indec (http://www.indec.gov.ar/nuevaweb/cuadros/19/ExGr80-07.xls) con exportaciones desde 1980 a la actualidad, donde podés ver claramente que la comparación entre 1995 y 2006 es completamente absurda.

    El volumen de exportaciones primarias se duplicó, y dado que no fue por la política agroapecuaria de K, creo que podemos decir con bastante seguridad que aprovechó situaciones que no generó (después si querés discutimos cuáles)...

    En serio, muy flojo como primer post... más que milanga lo veo como un sandwich de paleta rancia...

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al Dr. Sapix. La nota es totalmente dialéctica.
    Faltan analizar 10.000 cosas más, estas dos variables no nos dicen nada, pueden ser simple coincidencia.
    Para arrancar nada más, te estás olvidando del peso que tiene la "bendita oleaginosa" en el PBI total, y el comportamiento del resto de los sectores. El PBI es un promedio simplemente, que puede mejorarse o empeorarse con distintos inputs productivos.
    Prefiero pensar que "a mayor precio de la soja, mejor estaremos" (que quede claro que NO soy sojero eh) porque habrá más producción, más recaudación fiscal, más empleo (quizás no tanto como quisieramos todos, es verdad), más inversión, etc. antes que "no importa el precio de la soja, total, es independiente del PBI".

    La radio está muy buena

    ResponderEliminar
  3. Dari, sabés que yo te quiero. Dicho eso, sos un HDP!! No controlaste por nada la regresión! No se puede inferir nada de ese resultado. Por favor, controlá por las variables relevantes y fijate la significatividad individual. Eso, para empezar. Besos!

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con Julieta. Yo quiero ver una salida de E-Views de esa regresión.

    El R cuadrado no es todo...si el coeficiente es positivo y estadisticamente significativo ya no tenés nada que decir.

    Otra cosa: dame otra variable que explique el crecimiento de la Argentina si no es esa.

    Tipico K: rechazo todas tus hipotesis con argumentos que en muchos casos son cualkiera, y no te doy ninguna hipotesis alternativa.

    ResponderEliminar