miércoles, 23 de septiembre de 2009

Al Dofón!!



Se esta hablando mucho sobre la posibilidad de volver al FMI.  Les dejo 7 notas a modo de brevísimo resumen histórico de la última experiencia de nuestro país con ese organismo.

Desempleo: “… aunque en promedio el desempleo en la principal región del país es del 19%, entre los trabajadores de la construcción trepa al 40,7% y en la industria al 20,7%...”

Pobreza: “Si se proyectan estos datos a todo el país, el 56% de los menores de 18 años —casi 7 millones— pertenece a familias pobres…”


Exigencias Del Fondo I: “…D. Cavallo dijo anoche a Clarín: "Estamos trabajando muy bien con el FMI. Cuando ellos hablan de sustentabilidad se refieren al déficit cero. Y todo lo que estamos haciendo es reasegurar el déficit cero en el 2002…”


Exigencias Del Fondo II:  “D. Cavallo les dijo ayer a legisladores del oficialismo y de la oposición que para alcanzar el déficit cero en 2002 habría que elegir entre dos opciones: eliminar el aguinaldo de estatales y jubilados o subir del 13 al 21% el recorte de los haberes públicos.” 

Exigencias Del Fondo III: “El Gobierno quiere ajustar en 3.838 millones de pesos el Presupuesto del año próximo. Este ajuste es adicional al recorte del 13% ya hecho en las jubilaciones y sueldos estatales y a las menores transferencias a las provincias, acordadas con los gobernadores. El nuevo ajuste sería necesario para alcanzar el déficit cero…”

El FMI No Envía Los Fondos: “El Fondo Monetario Internacional anunció ayer que no liberará por ahora el desembolso de 1.260 millones de dólares que debía llegar este mes. El organismo atribuyó esta decisión a que la Argentina no habría cumplido al pie de la letra con las pautas del programa vigente, fundamentalmente con el compromiso de mantener a rajatabla el criterio de gastar solamente el dinero que se recauda, también conocido como de "déficit cero...”

El FMI No Se Hace Cargo:  "El gobierno argentino tiene la responsabilidad de sus propias política económicas", repitió Dawson, una y otra vez. "Argentina es uno de los países que posee la propiedad de la mayor parte de su programa económico”

El resto de la historia la recordamos bien: corralito, cacerolazos, saqueos, muertes en la Plaza de Mayo, presidente huyendo en helicóptero, 20 presidentes en una semana, etc…




El argumento que se expone cuando se sugiere un acuerdo con el FMI es que este organismo puede otorgar financiamiento a una tasa de interés significativamente más baja de la que obtendría la Argentina en el mercado financiero internacional.
La justificación es así de sencilla. A nuestro entender omite considerar que además de una tasa de interés por el préstamo, el fondo exige condicionamientos que pueden resultar mucho más costosos que un interés más elevado.
Lo vimos en la mini documentación: en el medio de una crisis social alarmante, con altísimos niveles de pobreza y desempleo el FMI exigió un ajuste extremo. No sólo nos empujó más hacia la fragmentación social sino que, cuando no pudimos cumplir, nos soltó la mano. ¿Quién tuvo la responsabilidad al final? Nosotros, por supuesto.

¿Qué queremos decir? A priori, no hay nada en contra de un acuerdo con el fondo. Bienvenido sea que la Argentina se endeude a tasas baratas. Sólo que hay prestar especial atención a las condiciones que impone en sus créditos y de que manera influyen sobre la política económica del país. Recordar como nos fue cuando seguimos sus indicaciones y rechazar los condicionamientos incompatibles con el sendero de la reconstrucción de la situación social.

3 comentarios:

  1. retorno al coloniaje
    Por Ernesto Jaurteche
    En noviembre de 1955, a dos meses del derrocamiento del gobierno peronista, Arturo Jauretche publicó una respuesta al plan económico elaborado por encargo del gobierno de facto de Aramburu y Rojas.
    Jauretche destacaba la siguiente afirmación de Raúl Prebisch, consejero económico de los militares golpistas: "Una de las medidas imprescindibles que hay que tomar para que el plan sea exitoso, es el ingreso de la Argentina como país miembro del Fondo Monetario Internacional" (el gobierno peronista había resistido con éxito todas las presiones internacionales y nuestro país no era miembro del FMI). Este ingreso se concretaría en abril de 1956.
    Para que ello fuera posible, la llamada Revolución Libertadora había derogado, por un inconcebible decreto, la Constitución de 1949. Además, había dictado el Decreto 4161 que prohibía la sola mención de los nombres de Juan Perón y Eva Perón, el uso de las palabras peronismo y justicialismo y toda la iconografía e imágenes simbólicas del peronismo, proscripto como partido político. Las organizaciones obreras y profesionales, así como las asociaciones empresarias nacionales, habían sido intervenidas y saqueadas; poblaban las cárceles, incluida la de Ushuaia, más de diez mil dirigentes políticos y sindicales; las humillaciones, torturas y persecuciones, los fusilamientos legales e ilegales, de los representantes de toda manifestación política vinculada a lo que llamaron "la dictadura sangrienta de Perón" inauguraban la vigencia del terrorismo de estado.
    Jauretche, en un texto lamentablemente profético, advirtió cuáles iban a ser las consecuencias de la política económica impuesta por la dictadura así como del ingreso de Argentina al FMI. Bajo el subtítulo "¿Hacia dónde vamos?"

    ResponderEliminar
  2. recomiendo ver la pelicula "Zeitgeist:The movie" para ver como se crearon estos organismos internacionales y como operan estos piratas de la banca internacional.

    ResponderEliminar
  3. Y pensar que Cavallo da conferencias en universidades, y todavia mas de uno lo defiende...

    ResponderEliminar